Requerimiento inspección de trabajo prevención riesgos laborales

Compañeras/os.

Desde Co.Bas siempre nos hemos preocupados por las condiciones en nuestro centro de trabajo, por este motivo, interpusimos denuncia ante la inspección de trabajo en materia de prevención de riesgos laborales.

Esta medida, muy a nuestro pesar, fui originada por el desprecio que la empresa ha tenido hacia los trabajadores durante 5 años, durante los cuales ha ignorado una y otra vez los informes anuales de prevención donde se mostraban las deficiencias que teníamos en el edificio, poniendo o bien excusas como que el edificio era alquilado o simplemente ignorando los informes de los técnicos de prevención y nuestras reclamaciones.

Por motivo de esta denuncia, el pasado mayo nos visitó un inspector donde pudo constatar las siguiente deficiencias:
  
  • Deficiente iluminación en determinados puestos de trabajo.
  • Calidad de aire interior (CO2) no adecuados.
  • Acceso a zonas de CPD, cuadros electricos y de limpieza sin señalizar.
  • Sustancias combustibles, contaminantes químicos y materiales de trabajo de jardinería almacenados bajo la escalera.
  • Barandillas de cristal de las terrazas sin la suficiente resistencia, existiendo riesgo de caída tanto de trabajadores como de material.
  • Lamas de madera de suelos levantadas tanto en las terrazas como en los patios de luces.
  • Cuadro eléctrico de la primera planta sin señalizar y accesible a todos los trabajadores.
  • Falta de dotación de medidas de protección colectivas en todo el perímetro de la azotea del edificio.
  • Escalera interior de acceso a la azotea deficientemente protegida.

Por todas estas deficiencias, la inspección de trabajo puso requerimiento a la empresa para que solucionase los problemas que año tras año nuestra sección sindical ha reclamado.

En visita posterior, la inspección ha podido constatar que por fin la empresa ha solucionado la mayoría de las deficiencias, excepto las relacionadas con la iluminación  y los niveles de CO2 (se requiere medición que lo verifique) así como la protección de la escalera interior de acceso a la azotea, por lo que ha dado un plazo de 20 días para que la empresa de una solución definitiva o probablemente  será sancionada.

Es lamentable que la única manera de solucionar todos estos problemas haya sido a través de una denuncia de nuestra sección sindical, y que año tras año hayan puestos excusas como que era imposible técnicamente poner luces en las zonas donde había baja luminosidad cuando se ha demostrado que podían ponerlas con un mínimo de interés.

En Co.Bas seguiremos luchando por tener las mejores condiciones en nuestro centro, no dudando en acudir ante la inspección de trabajo o los juzgados cuando sea necesario.

Si tenéis cualquier duda nos lo podéis hacer llegar a nuestro correo o bien a través de nuestros delegados.