Elecciones Sindicales: tenemos que seguir luchando

Estimadas compañeras y compañeros.

Una vez tenga lugar la votación para elegir los delegados que formarán el Comité de Empresa, quedarán por delante otros 4 años de lucha sindical. 

Nos parece importante que reflexionéis sobre qué lista elegiréis de entre las candidaturas presentadas: nuestro centro se merece un Comité de empresa fuerte, integrado por gente seria y luchadora.

En Co.Bas creemos que hemos mejorado en muchos aspectos desde que tenemos representación sindical en nuestro centro, y estamos convencidos que podemos seguir mejorando y que debemos seguir luchando por los derechos de todos. 

Consideramos que en los próximos años deberíamos hacer hincapié en los siguientes aspectos:

- Brecha salarial:  en nuestro centro sigue existiendo una importante (gran) brecha salarial entre los perfiles más bajos de Indra (Software Engineer 1 y 2) y los medios (Software Engineer 3 y 4) y, por supuesto, con los perfiles más altos (gestores).Debemos luchar para que estas diferencias salariales no sean tan abrumadoras; debemos luchar para que los salarios de todos sean dignos.

- Riesgos psicosociales: en un centro con tantos trabajadores debería hacerse una evaluación de riesgos psicosociales, que permita que se detecten los puntos críticos y solucionarlos. Debemos conseguir que la empresa se comprometa a realizar una evaluación seria y no la que realiza anualmente a través de los servicios de prevención.

- Formación de calidad: nos merecemos que la formación proporcionada por la empresa sea de calidad; estamos viendo como año a año se está incrementando la de tipo online a costa de la presencial, pero es que, además, debemos exigir que la parte presencial cumpla unos niveles mínimos. Entendemos que una sociedad cada vez más "digital" evolucione hacia una formación con un mayor porcentaje de la misma impartida de forma remota, pero en Indra "formación online" significa formación sobre "cultura de la empresa" y no técnica, que es lo que reclamamos,  para nuestro desarrollo profesional.

- Igualdad para tod@s: creemos que es necesario luchar en favor de una mayor igualdad en nuestro centro y en nuestra empresa, prestando especial atención a:
    - Salarios iguales entre hombres y mujeres para iguales desempeños.
    - Igualdad de oportunidades para progresar en nuestra carrera profesional sin importar si los trabajadores y trabajadoras tienen o no reducción de jornada, que trabajen o teletrabajen o que estén desplazados en clientes, por poner algunos ejemplos.
    - Igualdad de oportunidades a la hora de recibir formación para los trabajadores y trabajadoras con reducción de jornada. 

- Carrera profesional: los trabajadores y trabajadoras de Indra nos merecemos una carrera profesional que sea útil, así como un sistema de evaluación justo, equitativo y sobre todo transparente.

- Luchar por la contratación en plantilla y la promoción interna: estamos presenciando como se está incrementando la contratación externa a costa de reducir el número de trabajadores y trabajadoras en plantilla de Indra. Con esto la empresa consigue dividir las plantillas, precarizar el empleo y aumentar las desigualdades entre trabajadores y trabajadoras. No tenemos ningún problema con los compañeros y compañeras subcontratados sino con la deriva que está tomando la empresa en su política de contratación. Estos compañeros y compañeras perfectamente podrían estar en nómina de la empresa y no por una subcontrata, o abrir esos puestos a otros trabajadores y trabajadoras de la plantilla, con su correspondiente mejora salarial.


¡Vota a Co.Bas en la próximas elecciones al Comité de empresa!