Cuatro años de trabajo por los compañeros y compañeras

El próximo martes 17 tendrá lugar la votación para elegir los delegados que integrarán el Comité de empresa

Han pasado algo más de cuatro años desde las elecciones anteriores; en este tiempo los delegados de Co.Bas con trabajo y esfuerzo hemos conseguido muchas cosas, en muchas ocasiones no hemos pasado por momentos agradables, como cuando el responsable de RR.LL Antonio de la Fuente nos amenazó directamente a varios delegados de Co.Bas delante de la inspección de trabajo, hecho que consiguió justo lo contrario: que quisiéramos seguir luchando con más ganas por nuestros compañeros.

Es difícil sintetizar 4 años de lucha sindical, aquí os ponemos nuestro resumen:
    
- Comedores: la empresa ha sido condenada a implantar un comedor en nuestro centro para que los trabajadores del mismo puedan comer a un precio módico. La empresa, en su línea, en lugar de reconocer nuestro derecho sigue dilatando los plazos. Desde Co.Bas seguiremos luchando, como por ejemplo pidiendo la ejecución de la sentencia que hemos ganado.

- Horas extras: también hemos presionado a la empresa para que pagase las horas extras; conseguimos que se eliminase la famosa "bolsa de horas", que la empresa reconociese que se hacían horas extras y que las pagase. 

- Formación: desde Co.Bas hemos analizado la información que nos proporciona la empresa en materia de formación; solo de esta manera detectamos en 2015 que existían más de 30 trabajadores que llevaban varios años sin recibir formación. Nos quejamos a la dirección del centro sobre este motivo y conseguimos que esos trabajadores recibiesen formación al año siguiente.

- Inspección de trabajo: Co.Bas, a través de sus delegados en el Comité, no ha dudado en denunciar a la empresa ante Inspección de trabajo para defender nuestros derechos. Gracias a ello hemos conseguido que la Inspección abriese recurso a la empresa, la sancionase y la multase por incumplir la ley.

Además, hemos conseguido que la relación con la inspeccion de trabajo sea fluida, algo de lo que nuestros compañeros y compañeras que han demandado individualmente se han beneficiado en los informes de clasificación profesional que realiza la Inspección.

- Desasignados: Hemos reclamado a la empresa la situación de los compañeros y compañeras desasignados, forzando a la empresa a darnos la información con mediación de la inspección, el objetivo ha sido claro, supervisar la situación de  nuestros compañeros y compañeras.

- Gabinete jurídico: hemos conseguido que el Comité de empresa tenga el apoyo de un gabinete jurídico profesional, serio y cualificado que nos respalda ante cualquier problema.
   
- Comité de Seguridad y Salud: los delegados de Co.Bas, los únicos que hemos querido estar como delegados de prevención, hemos participado en las reuniones con la empresa en materia de seguridad y salud, verificando que se respetaban por la empresa cualquier tema relacionado con la salud de todos.

- Conflictos laborales: Hemos ayudado a los compañeros y compañeras que han tenido un conflicto con la empresa o con el jefe de turno, defendiendo sus derechos ante la empresa. Evitando en algunos casos la marcha del trabajador.
    
- Reclamaciones categoría profesional colectiva:  Hemos organizado y reclamado la categoría profesional de Analista Programador a nivel colectivo mediante demanda al juzgado, consiguiendo un acuerdo entre empresa y trabajadores, teniendo estos últimos siempre el poder de decisión.

- Reclamaciones categoría profesional individual: Han sido varias las demandas individuales que se han realizado y ganado, hemos ayudado en esas demandas, testificando en los juicios, aportando pruebas, acompañando en todo momento al trabajador y poniendo a disposición nuestro gabinete jurídico.

- Consultas derechos laborales: en estos cuatro años es difícil cuantificar la cantidad de consultas que hemos respondido, han sido miles de consultas sobre vuestros derechos (bajas, permisos retribuidos, finiquitos, planes PIF, bolsa de horas,...).

- Información empresa: durante este tiempo hemos estado supervisando como poco trimestralmente la información que nos proporcionaba la empresa (copias básicas de contratos, firma de planes PIF, balances de formación,...).

- Despidos: los delegados de Co.Bas hemos acompañado a los compañeros en tan duro trance; les hemos ayudado a revisar su finiquito y en la mayoría de los casos hemos tenido que reclamar a la empresa que lo rectificase.
    
Desde Co.Bas hemos estado todos estos años luchando por vuestros derechos y queremos seguir haciéndolo de una manera seria, coherente y combativa, con la misma ilusión que el primer día.

Por todo esto y por lo que podemos hacer los próximos 4 años, te pedimos tu voto el martes.

Recuerda que la votación será de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00. Es importante que acudas a votar y ejerzas tu derecho.