Comedores: nueva sentencia a favor de los trabajadores

Compañeros y compañeras.

Nuevamente nos complacemos en comunicaros grandes noticias: ha sido desestimado el recurso que la empresa había interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura contra la resolución favorable a nuestros intereses de la anterior demanda para la instauración de un comedor en nuestro centro de Badajoz.

Es decir, que la justicia vuelve a darnos la razón en nuestra reclamación, confirmando la sentencia emitida en primera instancia por los juzgados de lo Social de Badajoz.

Cada vez estamos más convencidos de que la empresa no tiene ningún interés en mejorar nuestras condiciones laborales y salariales: parece que su único interés consiste en ahorrarse hasta el último céntimo que pueda, haciendo caso omiso en algunas ocasiones de la legalidad vigente, y en otras dilatando el cumplimiento de sus obligaciones al máximo para posponer hacer frente a los gastos que le acarrearían.

Tras perder el juicio, la empresa no dudo en recurrir la sentencia al Tribunal Superior de Extremadura para dilatar aún más el proceso, lo cual ha provocado que no hayamos podido disfrutar de un comedor como nos correspondía en todo este tiempo, más de un año ya, y por desgracia sabemos que aún tendremos que esperar un tiempo más hasta que por fin decida acatar la sentencia.

Desde Co.Bas. nos preguntamos: ¿es necesario en esta empresa pasar siempre por los tribunales para que sean escuchadas las legítimas reivindicaciones de sus trabajadores, expresadas a través de los órganos de representación sindical? ¿Es así como quiere la empresa mejorar las relaciones con los trabajadores y sus representantes, negándose a negociar y obligándonos una y otra vez a formular demandas judiciales? ¿Son acaso los tribunales la única manera que tenemos los trabajadores de hacer que la empresa nos "escuche"? ¿Cuándo se decidirá la empresa a cumplir con sus obligaciones legales motu proprio? ¿No sería mucho más provechoso para ambas partes poder dialogar y llegar a acuerdos sin tener que acudir a instancias judiciales? ¿Hasta cuándo continuará esta política de la empresa de hacer caso omiso de la voluntad y necesidades de sus trabajadores?

Por último, querríamos aprovechar para agradecer la encomiable labor de nuestros servicios jurídicos de Co.Bas. en Badajoz, ya que sin su inestimable ayuda muchos de nuestros logros no habrían sido posibles.