Resumen juicios reclamaciones Categoría Profesional

Compañeros y compañeras,

Son ya varios los juicios que se han celebrado de reclamación de categoría profesional y consideremos necesario hacer público lo que hemos visto y oído en esos juicios.

Hemos presenciado como por parte de la empresa han testificado gestores en contra de los trabajadores. Os listamos una selección de las "lindezas" con que nos deleitaron mientras testificaban:

  • "Nadie en todo el centro de trabajo de Badajoz realiza análisis: los análisis y los (documentos) funcionales vienen todos hechos de fuera".

  • "Hacemos análisis pero todos tenemos que analizar durante todo el día, es una tarea que todos tenemos que hacer."

  • "Las tareas de JIRA de tipo análisis se refieren al análisis de nuestro propio trabajo; en ningún caso se refieren a tareas correspondientes a la categoría profesional  'analista' definida en nuestro Convenio."

  • "El trabajo desarrollado por el trabajador fue muy malo y por eso se le relevó de sus funciones de categoría superior".

Además, algunos de estos gestores a requerimiento de la empresa han aportado documentos firmados por ellos atestiguando que las tareas realizadas por nuestro compañero no corresponden a dicha categoría de Analista-Programador.

En definitiva, hemos tenido que presenciar como sin ningún pudor gestores de este centro han defendido en un juicio que en esta factoría no se realizan tareas de análisis, es decir, ni de Analista ni de Analista-Programador.

Para terminar, cuando ya creíamos que no podían sorprendernos (negativamente) más aún, la abogada de la empresa nos "regaló" en su alegato final algunas "perlas" dignas de mención y que compartimos a continuación con vosotros:

  • Que los testimonios de los representantes sindicales no son válidos porque son interesados.

  • Que la declaración de uno de los testigos del demandante, compañero del trabajador y representante sindical, tenía intereses particulares en que el juez aprobara la demanda para que se sentara precedente y tener así más probabilidades ese testigo de ganar una futura reclamación de categoría.

  • Que el acuerdo prejudicial alcanzado entre la empresa y un miembro del Comité de Empresa hace meses ya para que le fuera reconocida su categoría profesional se debió no a la contundencia de las pruebas aportadas por el trabajador en su demanda sino a una estrategia de la empresa para evitar un ambiente de crispación con la Representación Legal de los Trabajadores.

  • En esta empresa existen dos clases de trabajadores, los gestores y los programadores.

Todos sabéis la realidad de nuestro centro, no os la tenemos que contar. Muchos de vosotros hacéis tareas de análisis (requisitos funcionales, diseños técnicos, diseño de pruebas, etc...).

Nosotros siempre prestaremos apoyo y servicio a cualquiera de nuestros compañeros, ya sea ayudándole en una reclamación de categoría profesional o en cualquier otra cosa que necesite, pero jamás ninguno de nosotros seremos esbirros de la empresa, dispuestos a hacer cualquier cosa en contra de los intereses de sus compañeros y en favor de los de la empresa y los suyos propios.

Compañera, compañero, la empresa demuestra una vez más que no tiene ningún interés en respetar nuestros derechos, que prefiere seguir vulnerando nuestras condiciones laborales y que usará todos los medios a su alcance para seguir haciéndolo. 

¿¿Hasta cuándo vamos a permitir estos atropellos??

No olvidéis quien está al servicio de la dirección y quien está a vuestro servicio.

“El engaño es una elección, no un error”
Paulo Coelho