Jornada Laboral

Compañeros y compañeras.

Aprovechando la cercanía de la jornada intensiva, os recordamos algunos aspectos importantes sobre las jornadas de trabajo.

- La distribución diaria de horas de trabajo es la siguiente:
     - En jornada normal: de lunes a jueves 9 horas diarias y los viernes 7 horas.
     - En jornada intensiva: de lunes a viernes 7 horas.

-Todo lo que sobrepase esas horas deberá ser considerado como horas extraordinarias, con lo que siempre serán voluntarias.

-El límite de realización de horas extras serán de 80 horas anuales, siempre y cuando no se compensen por tiempo dentro de los 4 meses siguientes, en este caso no computan para esas 80 horas.

Está prohibida la realización de horas extras nocturnas, es decir desde las 22:00 a las 06:00 horas.

Cualquier variación del horario habitual, según el calendario laboral impuesto por la empresa, debe considerarse una distribución irregular de la jornada y, como tal, existen unos procedimientos que la empresa está obligada a realizar, preavisar con 5 días de antelación al trabajador y a la RLT.

Si te piden realizar un horario distinto al habitual (de 14:00 a 21:00, por ejemplo), aunque siguen haciéndose 7 horas diarias en jornada intensiva seguiría considerándose una distribución irregular de la jornada.

En nuestro calendario laboral ya tenemos establecida toda la distribución irregular de la jornada permitida legalmente, por lo que cualquier otra variación de nuestra jornada debe SÍ o SÍ negociarse con los trabajadores utilizando para ello a sus representantes del Comité de Empresa. 

Como apunte final queremos recordaros que existe un tipo de horas extra obligatorias: las horas extra de fuerza mayor, que son las motivadas por una catástrofe natural como puede ser un incendio o una inundación. En ningún caso estaría recogido en este punto motivos de fechas de entrega, por muy urgentes que se quieran hacer pasar.

Ante cualquier duda os animamos a que os pongáis en contacto con nosotros, no sólo para solventar dudas, sino también para hacer de intermediarios si así lo necesitáis.

Un cordial saludo de los miembros de Cobas.